COLOMBIANIZACIÓN - CABARET POLITICO MULTIMEDIA




Sinopsis:

"No éramos así́ hasta que distorsionaron nuestra imagen, y entonces ya fuimos así́ porque ni modo de hacer quedar mal a la pantalla"

El Cabaret Colombianización hace parte del proyecto con el que Nadia Granados fue galardonada con el XI premio Luis Caballero en 2022, el premio de artes plásticas y visuales mas importante que se entrega en Colombia.

El termino Colombianización hace pensar en el nombre de un virus que se contagia desde Colombia a otras regiones por medio de diversas formas de transmisión. Algo que ese país exporta, algo que de ese país se aprende, algo que de ese país que se copia, imita, vende… Un accionar mafioso, heredero de formas de gestionar los tráficos que operan desde la ilegalidad, cuando la prohibición cotiza exorbitantemente a un producto de fabricación casi artesanal como la cocaína; un mitológico mundo al que los no entendidos acceden por medio de noticias, literatura, prensa escrita, mitos urbanos, películas, músicas y recientemente narco telenovelas. El mito del narco colombiano es un producto nacional tipo exportación, tan colombiano como el café, como las esmeraldas, nuestros futbolistas o nuestra biodiversidad; los productos que promueven a un país internacionalmente pueden ser algo más que signos vacíos, están hablando de algo que se desea vender y en el caso de los contenidos audiovisuales en los que se mezcla historia con ficción, lo que se está vendiendo es ideología.

Este Cabaret Político multimedia busca cuestionar el mito transnacional audiovisual de lo narco presentado en las narcotelenovelas. La colombianización como un fenómeno cultural que puede asociarse a una gran cantidad de productos audiovisuales con marcadas intenciones ideológicas, que en su mayoría pretenden contar la historia de la violencia en Colombia con ficciones protagonizadas por sicarios, narcotraficantes o paramilitares; narraciones biográficas alrededor de hombres violentos dispuestos a hacer cualquier cosa para conseguir sus objetivos económicos.

La híper visibilidad de estos relatos de ficción histórica basados en la vida de los mafiosos, contrasta con la invisibilidad mediática de los procesos que adelantan las organizaciones sociales y los movimientos populares que han sido silenciados por medio de la violencia sicarial y paramilitar que representan a una Colombia que ha luchado por cambios, una oposición que ha sido exterminada sistemáticamente, un genocidio no reconocido cuyos responsables gozan de total impunidad y son quienes gobiernan y legislan.

En este proyecto de cabaret surge del análisis de contenidos audiovisuales alrededor de una pregunta primordial sobre el contraste que existe entre los diferentes cuerpos, que han participado de esta confrontación. En un bando aquellos que tienen visibilidad mediática, que asesinan impunemente y que empoderan su masculinidad en la violencia sanguinaria o se benefician económicamente de los resultados de la misma y en el otro, aquellos que lideran procesos de cambio y que finalmente mueren acribillados para silenciarlos y aterrorizar a la población a la que pertenecen. La complicidad de los asesinos a sueldo es la base de este desorden social.

Hablamos de diferentes actores alrededor de la muerte violenta y este tipo de muerte como una herramienta de transformación social, de modificación geopolítica. Las estrategias usadas por el terrorismo de estado también son mediáticas, publicitarias, utilizan sofisticadas inteligencias para manipular la opinión publica y distorsionar la idea que se hace la población televidente sobre la historia de la guerra y las resistencias.

Ficha técnica.


Reparto:

Nadia Granados - La Fulminante

 

Dirección:

Nadia Granados

Producción:

Nadia Granados

Genero:

Performance

Trayectoria:

Ha dirigido 12 laboratorios de creación de Cabaret Político multimedia con colectivos de mujeres, trabajadoras sexuales y comunidades Queer. Ha recibido varios reconocimientos , becas, residencias, premios, a nivel nacional e internacional.

Becaria 203-2024 del Leslie Lohman Museum de NY. USA. Ganadora del III Encuentro nacional d Artes UDEA en modalidad Performance 2023. Ganadora del premio XI Luis Caballero en 2022, el premio a las artes visuales más importante en Colombia. 2020. Premio Ken Burns Award for Best of the Festival, en el Ann Arbor Film festival. 2019. Premio Corto Experimental en el Athens International Film and Video Festival. Athens-Ohio, USA. Sus cortos de video experimental han sido seleccionados tres veces para Oberhausen, en la versión 63 recibió una mención honorifica de la competencia internacional. 2015. Premio 3ª Bienal de Artes Visuales Bogotá.2013. Franklin Furnace Fund 2013 para realizar una performance en la ciudad de Nueva York. Su obra hace parte de la colección del Museo de Arte del Banco de la República de Colombia y de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño.